En el Romanticismo se maximizaba los sentimientos; los convertía en una experiencia individual, en donde predominaban las escenas de sufrimiento. Por el contrario, el Realismo, al contar historias con referencias reales, prefirió la precisión del lenguaje y se preocupó más por el carácter de los personajes.
Los personajes realistas sufren, pero mantienen su dignidad y su afán de luchar por revertir su suerte.
CARACTERÍSTICAS
- Verosimilitud con argumentos que se basan en la realidad cotidiana con personajes comunes, Además, se sitúan en el contexto contemporáneo del autor y del lector.
- Presencia de un narrador que lo sabe todo sobre la trama y los protagonistas.
- Sobriedad en el estilo. El escritor busca ante todo la claridad y la exactitud.
- El Protagonista entra en un conflicto con la sociedad.
Luis Alfredo Martínez Holguín nació en Ambato el 23 de junio de 1869 y murió Ambato el 26 de noviembre de 1909, fue un escritor, pintor y político ecuatoriano, de marcada tendencia liberal y amigo del presidente Eloy Alfaro. Entre los cargos públicos que ocupó se cuentan diputado al Congreso Nacional por la provincia de Tungurahua, gobernador de la misma provincia y subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública. En el ámbito literario, es considerado el iniciador del realismo en el país con su novela A la Costa, esta obra muestra sobresalientes aspectos de la época anterior y posterior al triunfo de la Revolución liberal, liderada por Eloy Alfaro, así como una fuerte crítica a los perjuicios sociales de la época. En la pintura fue uno de los pocos pintores romanticistas y de los primeros costumbristas que enriquecieron las artes plásticas durante las primeras décadas republicanas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Alfredo_Mart%C3%ADnez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario